Un poco de Flex, AS3 y las RIA's

Hola amigas y amigos...

Antes de leer esto, les aclaro que no hablaré de la tableta de BlackBerry más de lo necesario, y además lo haré acerca de dispositivos Android, Flex, ActionScript3 (AS3) y mi experiencia en el tema. Además hago hincapié en los siguientes puntos: NO soy un experto, NO apoyo o rechazo algún entorno de desarrollo, compañía o dispositivo en específico, NO discutiré si Android, iOS o Blackberry son mejores entre sí, NO me importa si es software libre o de paga, etc... (si, eso último fue por UPIICSA Libre y demás fanáticos de Linux/Unix/etc... naa, eso último es broma! xD , saludos a todos!! )

Me encuentro escribiendo ahora para contarles un poco de mi experiencia con Flash Builder...

En el lugar donde trabajo me fue asignada la tarea de realizar una aplicación para la tableta Playbook de Blackberry, aparentemente la tarea era sencilla puesto que sé algo de HTML y Javascript, lenguajes que utilizaría con el Blackberry WebWorks SDK (para programar para tabletas y móviles usando HTML5 y JavaScript como lenguajes casi nativos con ciertas ventajas [SQL, API's nativas, Almacenamiento local, etc...])  pero a mi no funcionó, esto debido que nadie me dijo nunca que el Blackberry WebWorks SDK no es  taaan poderoso como yo lo necesitaba ¬¬

En resumen sobre ese tema diré que poco a poco me vi en la necesidad de explorar Flex/AS3/AIR y descubrí que es un lenguaje muy poderoso y con muchas opciones de desarrollo de aplicaciones web, móvil y de escritorio.

Éxisten conceptos básicos que necesitan saber para desarrollar aplicaciones con Flex y el Flash Builder:

RIA's

Las rich Internet applications, o RIA (en español "aplicaciones de Internet enriquecidas"), son aplicaciones web que tienen la mayoría de las características de las aplicaciones de escritorio tradicionales. Estas aplicaciones utilizan un navegador web estandarizado para ejecutarse y por medio de complementos o mediante una máquina virtual se agregan las características adicionales.
Las RIA surgen como una combinación de las ventajas que ofrecen las aplicaciones web y las aplicaciones tradicionales. Buscan mejorar la experiencia del usuario. (Más información...)

AIR
(Adobe Integrated Runtime) - AIR es una tecnología que permite la creación de aplicaciones de escritorio (de propósito general) a partir de tecnologías de desarrollo de páginas web, como pueden ser HTML, Ajax o Flash. Con Adobe AIR los desarrolladores pueden aprovechar sus conocimientos a la hora de crear páginas web para hacer aplicaciones multimedia para el escritorio. Es decir, a partir de un desarrollo de una aplicación web, crear una aplicación general con los mismos contenidos o utilidades del sitio web. (Más información... ó Aqui...)


FLEX
Flex es un conjunto de librerías – o framework – para desarrollo de UI ( User Interface por sus siglas en ingles). Aunque ActionScript 3.0 (AS3) es el lenguaje para programar aplicaciones usando el Flex framework, AS3 no es Flex. Si el código AS3 que se programe utiliza los componentes y métodos definidos en el Flex framework, entonces se esta usando Flex. Es decir, AS3 no es por si solo Flex.
Flex sirve para hacer Programas, NO animaciones. (Más Información... o aquí...)

ActionScript
Adobe ActionScript es el lenguaje de programación de la Plataforma Adobe Flash. Originalmente desarrollado como una forma para que los desarrolladores programen de forma más interactiva. La programación con ActionScript permite mucha más eficiencia en las aplicaciones de la plataforma Flash para construir animaciones de todo tipo, desde simples a complejas, ricas en datos e interfaces interactivas.
La versión más extendida actualmente es ActionScript 3.0, que significó una mejora en el manejo de programación orientada a objetos al ajustarse mejor al estándar ECMA-262 y es utilizada en las últimas versiones de Adobe Flash y Flex y en anteriores versiones de Flex.  (Más Información...)

MXML
MXML uno de los dos lenguajes que utiliza Flex para la creación de aplicaciones. Se trata de un lenguaje de programación jerárquico. Esto quiere decir que existe un nodo principal y de este nodo van a ir colgando nuevos nodos. A su vez, cada uno de los nodos descendientes del primero, pueden tener otros nodos descendientes.
MXML se basa en XML y su acrónimo "Macromedia eXtensible Markup Language", describe interfaces de usuario, crea modelos de datos y tiene acceso a los recursos del servidor, del tipo RIA's (Más Información... o aquí..., o aquí también!)

Pero bueno, por hoy esta será solo una pequeña explicación con información recopilada y un poco de mi cosecha. Pronto más del tema, ojalá les sirva! Saludos! =)

1 Quejas de gente ociosa:

Anónimo dijo...
3/14/2013 11:56 p. m.

Hi there, I enjoy reading through your post. I like to write a little comment to support you.


Also visit my blog post capsiplex